LA PAZ.- El número de muertos por la ola de frío que azota a Bolivia ascendió a 23 en las últimas horas, tras el reporte de cinco nuevos fallecimientos.
El lunes se registró el deceso de dos personas en la provincia oriental de Santa Cruz, donde ya son ocho los fallecidos, todos indigentes, debido a la ola de frío poco usual que sufre la zona, donde el clima es habitualmente cálido.
En Cochabamba, dos personas que vivían en la calle fueron halladas muertas en las pasadas horas, de tal forma que los decesos suben a cuatro en esa región, después de la muerte de dos bebés la semana pasada.
El último caso del lunes se reportó en la capital de la provincia amazónica de Beni, Trinidad, donde también un indigente pereció debido a las bajas temperaturas nocturnas, con lo que van dos muertos en esa región.
La policía de El Alto, ciudad aledaña a La Paz, también confirmó el fallecimiento de nueve indigentes desde finales de junio.
La ola de frío se extiende desde el sur de Argentina y Chile hasta Bolivia, Paraguay, Perú y Brasil, y está asociado a un centro de alta presión atmosférica poco común instalado sobre la provincia argentina de Buenos Aires y Uruguay.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia, las bajas temperaturas se pueden prolongar hasta agosto en el país andino y el ministerio de Educación decidió suspender las clases hasta el miércoles para evitar enfermedades a los estudiantes.