EMOLTV

Recrean muerte del revolucionario mexicano Pancho Villa a 87 años del suceso

Esta dramatización forma parte de las actividades culturales denominadas "Jornadas villistas" que incluye cabalgatas, conciertos, teatro y exposiciones para honrar al legendario y polémico revolucionario.

20 de Julio de 2010 | 20:51 | EFE
imagen
EFE

PARRAL.- Un Grupo de actores aficionados recreó hoy el asesinato del líder revolucionario Francisco "Pancho" Villa (1878-1923) a unos metros del sitio donde fue tiroteado hace 87 años en una zona del estado mexicano de Chihuahua.


Esta dramatización forma parte de las actividades culturales denominadas "Jornadas villistas" que incluye cabalgatas, conciertos, teatro y exposiciones para honrar al legendario y polémico revolucionario.


De estas actividades, el simulacro de la muerte de Villa es, según los organizadores, la que logra congregar a más público debido a que su gran toque de realismo "hace vivir en carne propia" el momento en el que el general perdió la vida.


Dicho simulacro está encabezado por interpretes mexicanos que adoptan el papel de Villa y sus seguidores, quienes realizan el último recorrido del llamado "Centauro del Norte", en un auto de esa época, desde la casa de Villa al centro de la ciudad cuando se dirigía a una supuesta reunión.


En el final del trayecto, lo que es hoy el "Museo de Pancho Villa", el general y sus caudillos son interceptados por los asesinos que a caballo, portando fusiles y a la señal de un supuesto borracho que saluda al líder sacándose el sombrero, disparan a quema ropa.


Durante la representación, cuando se producen los disparos, se lanzan cohetes para simular los tiros y una lluvia de pintura roja mancha el cuerpo de los intérpretes que revolcándose y gritando en el suelo agonizan.


El interprete de Villa, Félix Acosta, quien ha interpretado este papel durante 15 años, explicó su emoción en esta escenas.


"Cuando me pongo la camisa, el pañuelo, las botas y mis polainas se me hace la piel de gallina y siento una enorme emoción al tener el honor de representar a nuestro general, pero sobretodo cuando la gente se me acerca y me grita viva mi general me siento profundamente honrado,” afirmó Acosta.