EMOLTV

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton señaló que es para impedir el suministro de armas de destrucción norcoreanas a otros países.

21 de Julio de 2010 | 06:05 | DPA
imagen
AFP.

SEÚL.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció hoy nuevas sanciones estadounidenses contra Corea del Norte para impedir el suministro de armas de destrucción norcoreanas a otros países.

Se trata de una de las medidas que Estados Unidos quiere emprender para frenar las actividades ilegales de financiación del programa de armas nucleares de Corea del Norte, así como "sucesivas provocaciones", dijo Clinton tras un encuentro con representantes del gobierno surcoreano en Seúl.

Con las sanciones se trataría de "impedir la actividad ilícita que ayuda a financiar su programa armamentístico y disuadir sucesivas provocaciones", afirmó Clinton.

El objetivo es la venta y adquisición de armas por parte de Pyongyang, la importación de bienes de lujo y la proliferación de su armamento nuclear.

Clinton y Robert Gates, secretario de Defensa estadounidense, se reunieron, de acuerdo con las llamadas conversaciones "dos más dos", con sus pares surcoreanos, el ministro de Exteriores, Yu Myung Hwan, y el de Defensa, Kim Tae Young, para analizar la situación en la península coreana.

En un comunicado conjunto, las partes urgieron a Pyongyang a que muestre una "auténtica voluntad de desnuclearización con acciones concretas", según citó la agencia de noticias Yonhap.

También pidieron al régimen estalinista que asuma su responsabilidad en el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan", el pasado 26 de marzo en el mar Amarillo, que una investigación internacional atribuyó a un torpedo norcoreano, incidente que costó la vida a 46 marineros surcoreanos.

Tanto estadounidenses como surcoreanos advirtieron a Corea del Norte de las "graves consecuencias" que tendría un "comportamiento irresponsable" por parte de Pyongyang.

El domingo, Estados Unidos y Corea del Sur realizarán maniobras militares conjuntas en el mar de Japón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?