EMOLTV

Garzón asegura que detención del general (r) Pinochet fue un acto de justicia universal

Aunque "el olvido, como el perdón o la memoria, corresponde al patrimonio de cada uno", los olvidos oficiales "son malos consejeros", afirmó el juez español.

21 de Julio de 2010 | 06:34 | Emol
imagen
Archivo, El Mercurio.

MADRID.- El juez español Baltasar Garzón destacó este martes que la detención del general (r) Augusto  Pinochet, en 1998, "fue un impulso fundamental para los casos de justicia universal", pero sobre todo, representó "un mensaje contundente contra la impunidad, herencia negativa de la sociedad y va de la mano siempre de la corrupción".


En entrevista publicada por el diario "El País", el magistrado, procesado por investigar los crímenes del franquismo, dijo que, aunque "el olvido, como el perdón o la memoria, corresponde al patrimonio de cada uno", los olvidos oficiales "son malos consejeros".


Garzón, impulsor de la justicia penal universal y de la persecución sin fronteras de las violaciones de derechos humanos, es tajante sobre la necesidad de curar esa memoria histórica: "Las heridas, para que sanen, y antes de ser suturadas, tienen que ser limpiadas".


Además, el juez recordó las complicaciones que le supuso abordar con una mayor cercanía los crímenes ocurridos durante la dictadura argentina y su contacto con las denuncias de las abuelas y madres de Plaza de Mayo.


"Cuando yo las ví con pañuelos blancos, y lo único que pedían era que se les escuchara, eso me acercó a una realidad tan terrible que muchas veces resulta indiferente como son los crímenes contra la Humanidad", explicó.


En la entrevista, Garzón lamentó además "el retroceso que se está produciendo en muchos países, entre ellos España, en torno a los casos de justicia penal universal", y reafirma la necesidad de "continuar esa investigación".


En todo caso, insiste, "los casos que ya están iniciados no pueden volverse atrás".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?