MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, vaticinó que la excarcelación de presos políticos cubanos facilitará el levantamiento del embargo de Estados Unidos contra la isla, vigente desde la década de 1960.
Moratinos fue más allá, al reiterar su creencia de que La Habana liberará a todos los disidentes y no sólo a los 52 del llamado "Grupo de los 75". Dijo que las consecuencias de este compromiso cambiarán las relaciones de la Unión Europea (UE) y de EE.UU. hacia Cuba.
Se mostró confiado en que los 27 socios europeos acepten modificar la llamada Posición Común, un texto vigente desde 1996 que condiciona las relaciones entre Bruselas y La Habana a cambios en el sistema comunista de la isla.
"Sí, levantaremos la Posición Común de la UE y tendrá consecuencias políticas en las relaciones de EE.UU. con Cuba, (como el) levantamiento del bloqueo", dijo Moratinos en el Parlamento.
Como ya hizo la semana pasada, Moratinos manifestó que las excarcelaciones no se limitarán a los 52 disidentes, que serán liberados en virtud del acuerdo entre el gobierno y la Iglesia Católica cubana. Dijo que la amnistía alcanzará a todos los presos políticos, una cifra que podría alcanzar las 167 personas, según el último informe de la no gubernamental Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
El canciller español recordó que los excarcelados podrán permanecer en Cuba, si así lo desean. De los que decidieron viajar a España, un grupo de 11 y sus familiares se encuentran ya en el país ibérico y está previsto que entre el miércoles y el viernes lleguen otros ocho disidentes.
El Gobierno informó que el ex prisionero cubano Arturo Pérez de Alejo Rodríguez aterrizará durante la jornada en Madrid junto con sus familiares.