SAN FRANCISCO.- La ciudad californiana de Oakland aprobó un proyecto para autorizar la operación de cuatro fábricas que cultivarán, procesarán y empacarán marihuana, con lo que podría ser la primera localidad de Estados Unidos en autorizar el cultivo de la planta a nivel industrial.
Tras recibir cinco votos a favor, dos en contra y una abstención, el concejo de Oakland visó la iniciativa que regresará al organismo gubernamental para su votación final.
La determinación ocurrió después de más de dos horas de escucharse opiniones de residentes, divididos entre quienes se oponían -en gran medida alegando que los pequeños productores de marihuana medicinal serían desplazados del negocio- y quienes alegaban que el plan generará millones de dólares en impuestos y ventas, además de crear cientos de empleos.
Las fábricas no tendrán un tamaño limitado -un candidato potencial para obtener una licencia quiere abrir una fábrica que produciría más de 9,5 toneladas de marihuana al año-, pero estarían fuertemente gravadas y reguladas.
Quienes compitan por una de las cuatro licencias tendrían que pagar 211.000 dólares de permiso anual, contratar un seguro de responsabilidad civil de dos millones de dólares y estar dispuestos a dedicar hasta el 8% de las ventas brutas a impuestos.
Los defensores de la iniciativa también promovieron la posibilidad de que Oakland sea la capital de la cannabis en Estados Unidos, especialmente si los votantes de California aprueban en noviembre la legalización de la marihuana para uso recreativo.
"¿Quieren ser el 'Valle del Silicio de la Cannabis'?", dijo Jeff Wilcox, un empresario local que quiere construir "AgraMed", una fábrica de 3 hectáreas con horno y laboratorio, así como 9.300 metros cuadrados de espacio para cultivo.