EMOLTV

Llegada de nuevo ex preso cubano a Madrid eleva a 12 los disidentes liberados

Arturo Pérez de Alejo tiene una úlcera en el estómago, un trastorno cardiovascular en el ventrículo izquierdo y pérdida parcial de audición.

21 de Julio de 2010 | 08:43 | AFP
imagen

De quedarse en España, Pérez de Alejo será trasladado a un centro de las ONG que atienden a los refugiados.

MADRID.- Otro preso político cubano y sus familiares llegaron este miércoles a Madrid, con lo que suman 12 los opositores excarcelados que emigraron a España en los últimos ocho días.


El disidente Arturo Pérez de Alejo, de 58 años, presidente de la organización independiente de Derechos Humanos "Escambay", partió -como los 11 anteriores- en un vuelo comercial que llegó a la capital española con 40 minutos de adelanto, confirmó un portavoz de AENA, el gestor aeroportuario hispano.


Pérez de Alejo fue condenado a 20 años de prisión tras ser detenido en 2003 y como el resto de los disidentes llegados a España, será alojado con su familia provisionalmente en un hostal de Vallecas, Madrid.


Si decide quedarse en España será trasladado a un centro de acogida de Cruz Roja, CEAR o Accem, las ONG que están atendiendo a los cubanos que han llegado hasta ahora.


Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Pérez de Alejo tiene una úlcera en el estómago, un trastorno cardiovascular en el ventrículo izquierdo y pérdida parcial de audición, problemas de salud que eran incompatibles con su  internamiento en prisión.


Otros ocho presos políticos están preparados para emigrar a España en los próximos días, para completar la lista de 20 que aceptaron salir de la cárcel a ese país, en el proceso de liberación de 52 opositores iniciado por el Gobierno cubano hace poco más de una semana.


Por otra parte, Estados Unidos ofreció ayer a los presos políticos cubanos y sus familias acogerse a su plan de refugio, como parte del proceso de liberación gradual de 52 disidentes, que según el Ejecutivo de Cuba podría abarcar a todos los opositores encarcelados.