EMOLTV

Ex preso cubano confiesa lo "impactante" de salir de la cárcel al "mundo libre"

José Luis García Paneque, quien vivirá en el centro de refugiados de Cullera junto a sus padres, dijo que "todo" ha superado sus "expectativas".

21 de Julio de 2010 | 11:01 | EFE
imagen

García Paneque había sido encarcelado en 2003.

EFE

VALENCIA.- El disidente cubano José Luis García Paneque, que llegó hace una semana a Madrid, dijo este miércoles que ha supuesto un "cambio brusco" e "impactante" salir de una prisión de Cuba para llegar "al mundo libre".


García Paneque aseguró que desde España seguirá luchando porque la democracia y la libertad lleguen a Cuba, aunque considera que el protagonista del cambio "debe ser el pueblo cubano, y el resto del mundo acompañarlo en este objetivo".


"Todo esto supera mis expectativas", afirmó el ex preso cubano, médico y periodista de profesión, que vivirá en el centro de refugiados de Cullera junto a sus padres, su hermana, su cuñado y una sobrina nacida hace un mes, ya que su mujer y sus cuatro hijos están exiliados en Estados Unidos.


García Paneque, de 44 años, nunca había salido de Cuba ya que el Gobierno no se lo permitió, ni siquiera en 1997 cuando la Clínica Tecnon de Barcelona le ofreció una beca para ejercer su especialidad médica, la cirugía plástica.


Fue encarcelado en 2003 por "expresar" sus "ideas" y desde entonces pasó por nueve prisiones, en una de las cuales estuvo dos años en régimen de "solitaria", que considera uno de los métodos "más crueles e infrahumanos que se le puede infligir a un ser humano".


En la prisión de Las Tunas estuvo encerrado en una celda de tres metros cuadrados; sólo podía salir una hora para tomar el sol, le permitían una llamada telefónica al mes, visitas familiares solo dos horas cada tres meses y la visita conyugal cada cinco meses.


"Todo esto por expresar mis ideas y porque nos expresábamos libremente en un país donde el miedo es algo crónico", aseguró José Luis García Paneque, quien recuerda que cuando entró en prisión por primera vez pesaba 86 kilos y ha llegado a España con 48.


El régimen cubano le impuso una condena de prisión de 24 años, "una pena excesiva y sin justificación alguna", aunque reconoce que cuando se asume la posición de disentir del Gobierno de Cuba se "está a merced de su venganza".