EMOLTV

Representante ecuatoriano ante la OEA dimite por "diferencias" con su Gobierno

Francisco Proaño no quiso "contradecir" el reglamento del órgano internacional ni al canciller Ricardo Patiño, quien le pidió no realizar cita pedida por Colombia contra Venezuela.

21 de Julio de 2010 | 11:45 | Agencias

WASHINGTON.- El embajador de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y presidente del Consejo Permanente del ente, Francisco Proaño, confirmó este miércoles su dimisión por "diferencias" con su Gobierno, que le había pedido no convocar a la sesión extraordinaria solicitada por Colombia.


"La noche del martes tuve que renunciar para no contradecir a mi canciller Ricardo Patiño, ni incumplir con el reglamento" de la OEA, que lo obliga a cumplir con la petición de Bogotá de convocar el encuentro -a realizarse el jueves-, en el cual presentaría "pruebas" sobre la estancia de jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas.


Proaño dijo que la petición del canciller ecuatoriano pudo deberse a que Quito pensó que podía "buscarse otra forma de acercamiento entre Colombia y Venezuela".


"Pensaba que quizá Colombia desistiría" del debate, dijo Proaño, quien señaló que aún espera la aceptación de su renuncia por parte del Presidente de Ecuador, Rafael Correa.


Al renunciar Proaño a la presidencia del Consejo Permanente de la OEA asumió el cargo el representante de El Salvador, Joaquín Maza, quien sí convocó la reunión.