EMOLTV

Policía de NY concluye que bomba puesta en Times Square era "mortífera"

No obstante, los peritajes arrojaron que el autor del fallido atentado, Faisal Shahzad, "sustituyó los explosivos usando fuegos artificiales", diluyendo su impacto.

21 de Julio de 2010 | 15:52 | AFP

NUEVA YORK.- La Policía de Nueva York concluyó este miércoles que el artefacto puesto en Times Square en mayo pasado era potencialmente peligroso, tras las pruebas realizadas por la institución, en las cuales se detonó una bomba similar a la colocada en dicha ocasión.


"Hubiese sido sumamente mortífera", dijo el jefe policial neoyorquino Nueva Raymond Kelly al comentar los resultados de una prueba realizada el mes pasado junto al FBI en un área rural de Pensilvania.


Sin embargo, según Kelly, el autor del atentado fallido Faisal Shahzad usó para fabricar su bomba materiales de calidad inferior a la requerida para evitar llamar la atención de la Policía.


Shahzad "intentó disminuir la naturaleza explosiva del fertilizante que usó porque pensó que de lo contrario hubiese llamado más la atención al comprarlo", dijo Kelly.


"De alguna manera diluyó el artefacto", agregó, precisando que el hombre de origen pakistaní, detenido poco después del atentado fallido, "sustituyó los explosivos usando fuegos artificiales".


"Esos dos elementos -el explosivo y el fertilizante- no fueron utilizados conforme al plan original" y "cambiar los ingredientes volvió muy difícil que la bomba explotara" eficazmente, dijo Kelly.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?