EMOLTV

Moscú acusa a EE.UU. de secuestrar a narcotraficante ruso

Konstantin Iarochenko, piloto de un avión-cargo, fue detenido en Monrovia y trasladado inmediatamente al país norteamericano.

21 de Julio de 2010 | 16:53 | AFP

MOSCÚ.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú acusó este miércoles a Estados Unidos del "secuestro" de un ciudadano ruso detenido en Liberia por su presunta participación en una red narcotraficante que exportaba cocaína colombiana desde Venezuela y que fue trasladado al país norteamericano.


"Se trata de facto del secuestro de un ciudadano ruso en el territorio de un tercer país", se quejó la Cancillería rusa en un comunicado, en el que dijo que el traslado del detenido a Estados Unidos "podía ser considerado un acto arbitrario deliberado".


El pasado 28 de mayo, el ciudadano ruso Konstantin Iarochenko, piloto de un avión-cargo, fue detenido en Monrovia y trasladado inmediatamente a Estados Unidos.


Tres días después, el ministro de Defensa de Liberia, Brownie Samukai, reveló la detención en Monrovia de siete personas y su extradición a Estados Unidos.


Por su parte, las autoridades estadounidenses anunciaron el mismo día el desmantelamiento de una importante red narcotraficante que exportaba cocaína  colombiana desde Venezuela a Europa a través de conexiones en África.


Ocho personas fueron detenidas en el marco del operativo: cuatro liberianos y un ruso, detenidos en Liberia y extraditados durante el fin de semana a Nueva  York; otros dos liberianos capturados este martes en Monrovia; y un colombiano que había sido detenido anteriormente en España, indicó la fiscalía del  distrito sur de Nueva York.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?