EMOLTV

Presencia militar en calles de Italia se extiende otros seis meses

La medida fue adoptada en 2008, tras la aprobación de una enmienda al decreto ley sobre seguridad del país.

22 de Julio de 2010 | 07:31 | EFE

ROMA.- El Gobierno italiano informó hoy de que el ejército patrullará las calles de las principales ciudades seis meses más, hasta el próximo 31 de diciembre, como refuerzo a las actividades de seguridad de la policía italiana.


"Hemos decidido prorrogar hasta el 31 de diciembre la presencia de las fuerzas armadas junto a las de Policía en las ciudades y barrios más peligrosos, tanto en trabajos de patrulla a pie como en el control de sitios peligrosos", anunció el titular de Defensa, Ignazio La Russa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


La Russa señaló, además, que "la sinergia entre las Fuerzas Armadas y las de Policía está dando frutos positivos".


La presencia de soldados en las calles italianas fue incluida hace dos años en una enmienda aprobada por el Parlamento al decreto ley sobre seguridad redactado por el gobierno de Silvio Berlusconi.


La medida contempla la vigilancia de objetivos sensibles, como embajadas o monumentos, estaciones de tren y centros de identificación de inmigrantes ilegales, y la participación de militares en labores de patrulla.


"Al principio algunos miraban con recelo esta elección pero ahora todos se han dado cuenta de que la labor exclusiva es de la Policía aunque las fuerzas armadas echen una mano", señaló La Russa.


En junio del pasado año, el Gobierno italiano ya aprobó una medida por la que prorrogaba la presencia de militares para estas funciones y en la que se dispuso un aumento del número de soldados destinados a estas tareas, de 3.000 a 4.250.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?