EMOLTV

Tres nuevos disidentes cubanos llegarán este jueves a España

Se trata de Ricardo Silva Gual, Alfredo Pulido López y Manuel Ubals González.

22 de Julio de 2010 | 07:46 | AP

MADRID.- Tres nuevos ex presos políticos cubanos tienen previsto llegar este jueves a Madrid acompañados por sus familiares, informó el Gobierno español, con lo que se elevaría a 15 el número de disidentes liberados por La Habana y acogidos en España.


Los excarcelados son Ricardo Silva Gual, Alfredo Pulido López y Manuel Ubals González. Éstos son parte de los 52 prisioneros que el gobierno de Raúl Castro se comprometió a liberar en virtud de un acuerdo con la Iglesia Católica cubana.


Los excarcelados que eligieron salir a España forman parte del llamado "Grupo de los 75", arrestados y condenados en 2003 bajo cargos de recibir dinero y orientación del gobierno de Estados Unidos y sus aliados para destruir a la revolución cubana.


El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, aseguró el miércoles que la amnistía en Cuba beneficiará a todos los presos políticos, y no sólo a los 52, y dijo que este proceso favorecerá una apertura de la Unión Europea (UE) hacia Cuba e incluso que Estados Unidos retire el embargo contra la isla, vigente desde la década de 1960.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?