BEIJING.- La organización Human Rights Watch (HRW) pidió este jueves una investigación respecto a presuntos abusos de China en el Tíbet, sobre todo en lo concerniente al uso "desproporcionado y deliberado" de la violencia durante las protestas de 2008.
"Los relatos de testigos confirman que las fuerzas chinas usaron una fuerza desproporcionada y que actuaron con una brutalidad deliberada durante y después de las protestas en el Tíbet", señaló el organismo humanitario estadounidense.
Muchas violaciones de los derechos humanos "continúan (teniendo lugar) hoy, incluyendo desapariciones, condenas y arrestos falsos, la persecución de familiares y de tibetanos bajo sospecha de simpatizar con el movimiento de protesta", agregó HRW.
La organización alude a un informe elaborado en base a más de 200 entrevistas con refugiados tibetanos, algunos visitantes a zonas del Tíbet y "fuentes oficiales chinas" no especificadas.
Las protestas de 2008 en Lhasa, la capital de la región autonómica del Tíbet, empezaron el 10 de marzo durante las celebraciones del aniversario del levantamiento de 1959 contra la hegemonía china en la región.