EMOLTV

Gobierno de Chávez da 72 horas a diplomáticos colombianos para que abandonen el país

Asimismo, solicitó a la presidencia de la Unasur convocar un consejo inmediato para denunciar "la agresión que permanentemente se da sobre Venezuela".

22 de Julio de 2010 | 15:57 | AFP/ Orbe
imagen
EFE
CARACAS.- El gobierno de Venezuela dio un ultimátum a los diplomáticos colombianos para que abandonen el país, poco después que el Presidente Hugo Chávez rompiera relaciones con Colombia , informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

"Hemos enviado una nota diplomática al encargado de negocios de la República de Colombia en Caracas para que en 72 horas cierren su embajada y se retiren del país", dijo el canciller en su despacho.

Además, Maduro dio la orden "para cerrar nuestra embajada" en Bogotá, "para que regrese todo el personal" diplomático.

Ante la insistencia del gobierno de Álvaro Uribe de denunciar la presencia de grupos guerrilleros  de las FARC y del ELN en tierra venezolana, el secretario de Estado solicitó a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que tome cartas en el asunto y analice la situación que afecta a ambas naciones.

"Hemos solicitado a la presidencia pro tempore de Unasur (cargo que ostenta Ecuador, en la figura del Mandatario Rafael Correa) que se convoque un consejo inmediato para denunciar esta agresión y que la organización asuma una respuesta sudamericana a esta guerra de Colombia y a la agresión que permanentemente se da sobre Venezuela", subrayó el canciller.

Asimismo y con tono encendido, el diplomático venezolano  instó al "pueblo" de su país a asumir "una posición activa de  calles, de respaldo a nuestro país y al jefe de Estado,  porque no va a pasar mucho tiempo para que los vende-patrias  salgan a respaldar a la oligarquía colombiana".

En Caracas, ya se encuentra el embajador Gustavo Márquez, quien fue llamado la semana pasada a explicar la denuncia del gobierno del Presidente Uribe.

"Se está evaluando otro conjunto de decisiones en materia económica, aeronáutica comercial, para proteger a Venezuela, para defender la dignidad de  nuestro país", indicó Maduro sin precisar mayores detalles.

El Mandatario caraqueño ordenó a sus tropas estar alerta en la frontera, ante una posible agresión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?