EMOLTV

ONU pide a Venezuela y Colombia restablecer el diálogo

"El secretario general espera que las diferencias entre Colombia y Venezuela serán resueltas a través del diálogo", dijo en una declaración Martin Nesirky, portavoz de Ban Ki-moon.

22 de Julio de 2010 | 19:44 | Agencias
imagen
AP

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó este jueves a Colombia y Venezuela a resolver sus diferencias "a través del diálogo" tras la ruptura de relaciones anunciada por Caracas .


"El secretario general espera que las diferencias entre Colombia y Venezuela serán resueltas a través del diálogo", dijo en una declaración su portavoz Martin Nesirky.


Ban Ki-moon "hace un llamado a la moderación de todas las partes, para que la situación pueda resolverse de manera pacífica", agregó.


El Presidente de Venezuela Hugo Chávez rompió las relaciones diplomáticas con Colombia después de que este país presentara pruebas sobre la presencia de guerrilleros en territorio venezolano.


Chávez rechazó lo que calificó de "nueva agresión" contra su país por parte del Gobierno del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a quien acusó de ser "guerrerista", de cumplir con "los mandatos de la derecha yanqui" y de convertirse en una "amenaza a la paz" en la región.


Por su parte, Colombia aseguró en la reunión de la OEA que hay una presencia "consolidada", "activa" y "creciente" de unos 1.500 guerrilleros en Venezuela.


De igual forma solicitó al organismo regional la creación de una comisión internacional que verifique en 30 días la presencia de campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?