TEGUCIGALPA- Las autoridades hondureñas incautaron alrededor de 500 kilos de cocaína y bienes en una operación desplegada la noche del miércoles en la aislada zona de la Mosquitia, al este del país, informó este jueves un portavoz policial.
"Entre Ahuasvila y Brus Laguna se decomisaron 18 fardos conteniendo cocaína, una avioneta bimotor, tres lanchas, 27 barriles de combustible de avión, dos teléfonos satelitales y una planta eléctrica con los faroles para iluminar la pista a donde había aterrizado la aeronave", precisó el portavoz Leonel Sauceda a la AFP.
Indicó que los fardos fueron trasladados desde Puerto Lempira, unos 700 km al noreste de Tegucigalpa, al puerto de La Ceiba, 500 km al norte, donde será incinerada por las autoridades judiciales.
Según Sauceda, una fuerza de tarea integrada por Fuerzas Armadas, Policía y Fiscalía se trasladó a la zona hacia la medianoche del miércoles, donde los narcotraficantes habían abandonado la aeronave con la carga, por lo que no pudieron capturar a nadie.
El viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, explicó que la avioneta es una bimotor blanca, serie YV1510, "posiblemente" de bandera venezolana.
Varias zonas de Honduras, especialmente la de Gracias a Dios, habitada por indígenas misquitos, así como los departamentos del litoral del Caribe, sirven de puente al tráfico internacional de drogas desde Sudamérica hacia el gran mercado de Estados Unidos.