WASHINGTON.- Estados Unidos lanzó este jueves una campaña para combatir el tráfico humano, que se enfocará principalmente en México, Guatemala y El Salvador, de dónde llega la mayor cantidad de víctimas, anunció la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.
La "Campaña Azul" (Blue Campaign) consiste en un programa de concientización sobre el tráfico humano, asistencia a víctimas y entrenamiento de policías.
"El tráfico humano viene principalmente de México, Guatemala y El Salvador", aseguró Alan Bersin, comisionado de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quien explicó que una campaña televisiva llamada "No te engañes" será difundida en esos países.
Bersin explicó que los "coyotes" o "polleros" que se dedican a transportar inmigrantes indocumentados de América Latina hasta los Estados Unidos, con frecuencia forman parte de organizaciones criminales del tráfico humano.
"Nuestra colaboración con autoridades extranjeras ha mejorado muchísimo, sobre todo con México", aseguró John Morton, jefe de la agencia de Aduanas e Inmigración (ICE), quien añadió que este año ha sido "el más exitoso" en cuanto al desmantelamiento de organizaciones de trata de personas.