EMOLTV

Corea del Norte lanza amenaza por ejercicio bélico de EE.UU. y Surcorea

Pyongyang enviará "respuesta física" a los ejercicios navales proyectados del fin de semana.

23 de Julio de 2010 | 06:11 | AP
imagen
EFE.

HANOI.- Corea del Norte amenazó el viernes a Estados Unidos y Corea del Sur con una "respuesta física" a los proyectados ejercicios navales del fin de semana, en medio de un clima de mayor tensión con el país comunista por el hundimiento de un buque de guerra surcoreano que fue atribuido a Pyongyang.

Presente en Vietnam para un foro de seguridad regional del Sureste Asiático, la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton, y un funcionario norcoreano tuvieron un acre intercambio sobre el incidente del buque, las próximas maniobras militares y la imposición de nuevas sanciones de Estados Unidos a Corea del Norte.

El vocero de la delegación norcoreana en las conversaciones, Ri Tong Il, reiteró el rechazo de Pyongyang sobre la responsabilidad por el hundimiento en marzo de la embarcación en que murieron 46 marinos surcoreanos.

Dijo también que los ejercicios castrenses era una violación a su soberanía que se remontaba a los días de la "diplomacia de cañoneras" del siglo XIX.Las maniobras serán “otra expresión de política hostil contra” Corea del Norte.

"Habrá respuesta física contra la amenaza impuesta militarmente por Estados Unidos", manifestó Ri a periodistas.

Poco antes de las declaraciones del delegado norcoreano, Clinton había fustigado los actos beligerantes de Corea del Norte y le había advertido que diera marcha atrás a una "campaña de conducta provocativa y peligrosa" si quiere mejores relaciones con sus vecinos y con Estados Unidos.

La secretaria estadounidense dijo que la estabilidad en la región, de manera particular en la península coreana, depende en gran parte de convencer a la "aislada y beligerante" Corea del Norte para que cambie el curso y retorne a las conversaciones sobre el desarme nuclear.

La solución pacífica de los problemas en la península coreana sólo será posible si Corea del Norte cambia fundamentalmente su conducta, expresó Clinton ante la reunión de altos funcionarios de los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y países con grandes intereses en la zona, como Estados Unidos, China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia.

De momento no hubo indicios de que los integrantes de las delegaciones de Estados Unidos y Corea del Norte se reunirían durante el foro anual sobre seguridad, el cual ha sido en el pasado sede de conversaciones esporádicas entre las dos partes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?