HANOI.- Estados Unidos censuró el viernes los actos beligerantes de Corea del Norte y las violaciones a los derechos humanos del gobierno militar en Myanmar, y en una señal de su renovada atención hacia el Pacífico, consideró de interés nacional la solución de las disputas territoriales en el mar del sur de China.
Ante un foro de seguridad regional del sureste asiático que se efectúa en Vietnam, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Rodham Clinton, solicitó a Corea del Norte que revierta su "campaña de conducta provocativa y peligrosa" si desea mejorar sus relaciones con sus vecinos y Estados Unidos.
Clinton hizo los señalamientos ante la reunión de principales funcionarios de los 10 países integrantes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y países con grandes intereses en la zona como Estados Unidos, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia.
El miércoles, Clinton anunció en la capital surcoreana que Estados Unidos aplicaría nuevas sanciones a Corea del Norte para frustrar sus ambiciones nucleares y castigarla por el hundimiento de un barco surcoreano.
Clinton y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, visitaron Seúl para mostrar el apoyo de Estados Unidos a Corea del Sur.
Gates anunció nuevas maniobras navales conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur en otra señal de solidaridad con el Sur.
Sobre los derechos humanos en Myanmar, Clinton dijo que Estados Unidos está "profundamente preocupado por la opresión que tiene lugar" en ese país contra los opositores políticos y grupos minoritarios.
La funcionaria expresó preocupación por el programa nuclear de Corea del Norte ante una potencial colaboración atómica entre ese país y Myanmar, lo cual está restringido por acuerdos de las Naciones Unidas.
Según informes de los últimos meses, los gobernantes militares de Mianmar pretenden el desarrollo de armas nucleares con la asistencia de Corea del Norte.