TEGUCIGALPA.- El juez hondureño José Palacios Guifarro mantuvo las órdenes de captura contra el ex Presidente Manuel Zelaya y varios colaboradores por los delitos de fraude y falsificación de documentos públicos y privados, pero retiró el de abuso de autoridad.
El anterior delito está enmarcado dentro del decreto de amnistía política aprobada por el Parlamento de Honduras.
El juez Palacios dijo que firmó un auto judicial en el que suspende las acusaciones contra Zelaya por abuso de autoridad y con ello dejó en suspenso la orden de captura que existía contra el ex Mandatario.
Pero el funcionario judicial señaló que mantuvo las acusaciones por los delitos de fraude y falsificación, ya que no están incluidas en el decreto de amnistía, aunque aclaró que revisan si pueden aplicarse como delitos comunes conexos a los políticos.
Palacios Guifarro habló con la cadena radial noticiosa "HRN" tras conocerse su resolución, aunque aclaró que la misma fue firmada el pasado 30 de junio.
Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando comandos militares lo arrestaron por orden de la Corte Suprema de Justicia que conocía varios casos contra el ahora ex mandatario.
Pero los militares en lugar de ponerlo a disposición de los magistrados optaron por deportarlo a Costa Rica, alegando que su presencia en Honduras provocaría desórdenes y violencia.