Insulza se defendió de las críticas lanzadas por Ecuador hacia la OEA.
ReutersSANTIAGO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza , negó este viernes que tuviera responsabilidad en la ruptura entre Bogotá y Caracas, después de que permitiera convocar una sesión de la OEA en que Bogotá acusó a Venezuela de refugiar presuntamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).
"Hablé con el canciller de Colombia, pero no hubo disposición a postergar el consejo, y no hay absolutamente nada que yo pueda hacer al respecto", aseguró Insulza, luego que el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su canciller, Ricardo Patiño, le reprocharan que no hubiera acogido una petición de Quito para posponer el encuentro extraordinario mientras se realizaban consultas con el Consejo Permanente del organismo.
Insulza respondió en radio Cooperativa que existe una disposición por la que el Consejo Permanente de la OEA se puede reunir de manera extraordinaria cuando lo cite el presidente del órgano, el secretario o algún país.
De esta forma, a juicio de Insulza, Colombia tenía todo el derecho a convocar una sesión, tal y como lo han hecho anteriormente otros países.
El canciller ecuatoriano aseguró que Quito nunca pidió cancelar la sesión sino "realizar consultas con los demás miembros (del Consejo Permanente) para analizar el actual momento político que pudiera afectar la paz de la región".