EMOLTV

Chile llama a Venezuela y Colombia a "recuperar la confianza"

El canciller Moreno no quiso pronunciarse sobre las críticas de Ecuador a la gestión de José Miguel Insulza en la OEA. "Tenemos que quedarnos en lo importante, que es que estos dos países resuelvan sus problemas", dijo.

23 de Julio de 2010 | 19:32 | EFE
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El gobierno llamó hoy al diálogo entre Colombia y a Venezuela, tras la ruptura de sus relaciones diplomáticas , con el fin de superar las dificultades y mejorar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, hizo "un llamado al diálogo entre ambos países, a recuperar la confianza y la posibilidad de tener conversaciones que permitan ir superando las dificultades que tienen ambos países".


En ese sentido, el canciller declinó pronunciarse sobre las críticas hechas por Ecuador sobre la actuación del secretario general de la OEA , José Miguel Insulza, ante la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de ese organismo.


En esa cita, se analizaron denuncias de Colombia sobre la supuesta presencia de guerrilleros en territorio venezolano , lo que llevó al Presidente venezolano, Hugo Chávez, a romper sus relaciones diplomáticas con el país vecino.


"Tenemos que quedarnos en lo importante, que es que estos dos países vayan resolviendo sus problemas y que avancemos", se limitó a decir.


El ministro recalcó que estos problemas "no solamente afectan a esos dos países amigos, sino que también afectan a todos los países del continente".


Además, Moreno su esperanza en que este conflicto se pueda superar "a través del diálogo bilateral o a través de las instituciones multilaterales" que existen en el continente.


El Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, llegará este domingo a Santiago para reunirse un día después con Sebastián Piñera, en el marco de una gira que incluye también visitas a México, Costa Rica, Panamá, Argentina, Perú, República Dominicana y Haití.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?