CIUDAD DE MÉXICO.- Militares mexicanos incautaron 26 kilos de Tovex, un explosivo similar al usado la semana pasada en un coche bomba que explotó en una ciudad fronteriza con Estados Unidos, tras un combate sostenido con decenas de pistoleros, informó el viernes la secretaría de la Defensa.
El decomiso ocurrió el jueves durante un enfrentamiento que se prolongó por más de cinco horas entre un centenar de militares y unos 60 pistoleros de una banda ligada al narcotráfico cerca a Simona, en una zona montañosa del estado de Chihuahua.
En esos combates murieron ocho sicarios y seis fueron detenidos según habían informado el mismo jueves autoridades locales.
El hallazgo del Tovex fue reportado este viernes en un comunicado oficial que señaló que además de explosivo los militares se incautaron un rollo de cordón detonante, siete teléfonos satelitales, un aparato de visión nocturna y uniformes de camuflaje, en lo que era aparentemente era un campamento para adiestrar a sicarios en el manejo de armas y explosivos.
El 15 de julio la explosión de un coche bomba en una céntrica avenida de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, provocó cuatro muertos, en un ataque atribuido al narcotráfico.
El comunicado de este viernes señala que se investiga si el Tovex fue robado en unas minas cercanas a Simona y si este explosivo hacía parte del mismo lote del usado en el coche bomba.