EMOLTV

Aparece comerciante chino tras misterioso secuestro en Argentina

Existen sospechas que la mafia asiática podría estar operando en tierra trasandina.

24 de Julio de 2010 | 10:26 | EFE
BUENOS AIRES.- Un comerciante chino, cuyos padres son dueños de una cadena de supermercados en Argentina, fue liberado en buen estado de salud tras haber sido secuestrado el pasado lunes por presuntos mafiosos de su misma nacionalidad, confirmaron hoy fuentes policiales.

Lin Zhan, de 25 años, fue liberado ayer en una carretera que accede a la ciudad argentina de Rosario, aunque los investigadores aún desconocen si los familiares pagaron previamente el medio millón de dólares que reclamaban los captores por su rescate.

"No se sabe si hubo pago del rescate y, de haberse concretado, no sabemos si se hizo en Rosario, en Buenos Aires o en China, donde viven varios familiares del joven,", señalaron los portavoces.

Lin es el hijo de un matrimonio dueño de una cadena de supermercados chinos de Rosario, a 380 kilómetros de Buenos Aires, y que, según la prensa local, tenían previsto adquirir un nuevo establecimiento valorado en unos 500.000 dólares.

"La comunidad china tiene códigos particulares y hechos muy extraños con características mafiosas que habrá que esclarecer", declaró esta semana el viceministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe- donde se encuentra la ciudad de Rosario- Horacio Ghirardi.

El pasado 9 de julio otro comerciante chino, de 38 años, fue asesinado de siete balazos en su local de Buenos Aires, luego de negarse a pagar una extorsión, lo que ha despertado nuevamente las sospechas sobre la presencia de la mafia china en el país.

En Argentina funciona una red de alrededor de 6 mil supermercados chinos repartidos en las principales ciudades del país, los cuales facturan cerca de 15 mil millones de pesos al año, según datos de la cámara del sector.