Benedicto XVI nombró al arzobispo italiano Velasio De Paolis para que inicie el proceso de renovación de esta orden católica.
EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI otorgó "la más amplia autoridad" al prelado encargado de renovar los "Legionarios de Cristo", una congregación cuyo fundador, el fallecido mexicano Marcial Marcel, fue acusado de pedofilia, según un decreto dado a conocer este sábado.
El arzobispo italiano Velasio De Paolis será el líder interino de esta orden católica "durante el tiempo que sea necesario" para renovarla, según el documento publicado en el sitio internet de la Legión de Cristo.
El padre Marcial Maciel, fallecido a los 87 años en enero de 2008 en Estados Unidos, dirigió hasta su muerte con mano de hierro a los Legionarios de Cristo, congregación que fundó en 1941 en México; fue acusado de abusos sexuales por algunos de sus presuntos hijos, y por ocho ex seminaristas.
Maciel era padre de una niña, hija de una relación secreta, cuya existencia fue reconocida en 2009.
Benedicto XVI nombró al arzobispo Velasio De Paolis el mes pasado, después de que la Iglesia Católica Romana sufriera grandes presiones para que tomase medidas enérgicas contra los abusadores y sus protectores en la jerarquía.
El Papa había decidido en mayo retomar el control de esta congregación al nombrar él mismo un delegado. En mayo del 2006, Benedicto XVI obligó a Marcial Maciel a "renunciar a cualquier ministerio público" y "a retirase a una vida de oración y penitencia".
Los Legionarios de Cristo están presentes en 22 países y reivindica 800 sacerdotes, 2.500 seminaristas y 70.000 miembros laicos. Además administra 12 universidades.