EMOLTV

Perú celebró el "Día del Pisco" instalando una pileta desde donde brotaba el licor

Por su parte, el ministerio de Producción impulsó la marca "Celebra con pisco", con el fin de resaltar el valor nacional del trago y promover su consumo.

25 de Julio de 2010 | 16:10 | AFP
LIMA.- Los peruanos festejaron hoy el "Día del Pisco" bebiendo el licor que caía desde una pileta de la Plaza Mayor de Lima y celebrando que la exportación en los primeros cinco meses del año creció un 152% respecto a similar periodo del año pasado.

Unos dos mil litros de pisco brotaron de la pileta como parte del homenaje que rinde la municipalidad de Lima al 189 aniversario de la Independencia peruana, que se celebrará el 28 de julio.

Mientras caía el licor por los conductos de la pileta, cientos de personas en largas filas se servían en vasos, mientras un espectáculo artístico se realizaba en la Plaza Mayor.

El ministerio de la Producción se unió a las celebraciones de hoy y lanzó en el distrito limeño de Surco la marca "Celebra con pisco", a fin de resaltar el valor de la peruanidad y promover el consumo nacional de la bebida de bandera.

Perú sostiene una larga pugna con Chile por el origen del aguardiente de uva, ante la Organización Mundial de Propiedad  Intelectual (OMPI).

El pisco es un aguardiente de uva que se elabora en el sur de Perú desde el siglo XVI y que los productores obtienen de la destilación del fermento del jugo de uva o mosto.

La Asociación de Exportadores Perú informó que las ventas al exterior sumaron más de 700 mil dólares entre enero y mayo de 2010, un monto 152% superior al de similar período del año anterior, debido a la mayor demanda de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?