EMOLTV

BP aplaza hasta agosto operación para intentar sellar el pozo averiado

La empresa, responsable de un vertido de petróleo sin precedentes en el Golfo de México, buscará ponerle fin inyectando una mezcla de cemento y lodo pesado. Derrame se se mantiene desde abril.

25 de Julio de 2010 | 17:14 | EFE
imagen

El derrame de petróleo en el Golfo de México es considerado como una de las peores catástrofes medioambientales en los últimos tiempos.

EFE

WASHINGTON.- El nuevo intento para sellar el pozo averiado de British Petroleum (BP), que ha causado un vertido de petróleo sin precedentes en el Golfo de México, ha quedado aplazado varios días y comenzará la primera semana de agosto, indicó hoy el gobierno de EE.UU.

El anuncio se produce entre crecientes rumores de la marcha inminente del director general de BP, Tony Hayward, muy criticado por su gestión del desastre y que, según medios británicos y estadounidenses, podría abandonar su puesto antes del martes, cuando la petrolera presentará sus resultados semestrales.

Inicialmente, la operación de sellado, que contempla la inyección de una mezcla de cemento y lodo pesado a través de la campana de contención en periodo de pruebas, y que cierra el pozo de modo provisional, tenía previsto su comienzo para esta semana.

Pero este fin de semana el paso de la tormenta tropical Bonnie, ya convertida en sistema de baja presión, obligó al cambio de planes.

Según indicó hoy el coordinador federal de la lucha contra el derrame, el almirante Thad Allen, a lo largo de la semana que viene los equipos se concentrarán en los preparativos de la operación.

"La semana que viene se dedicará a los preparativos, para garantizar que todo está listo. Después intentaremos comenzar la operación la semana del primero de agosto", indicó Allen.

El sábado, Allen había indicado que la operación podría comenzar en el plazo "de tres a cinco días". El alto funcionario indicó que el aplazamiento no se debía a ningún incidente en particular, sino a ajustes de calendario de BP, la empresa responsable del vertido.

La compañía ya había probado a inyectar una mezcla de cemento y lodo pesado para sellar el pozo, sin éxito, en mayo, y este intento, al que se ha denominado “Static Kill" ("eliminación estática") sería un procedimiento similar.

La diferencia es que ahora BP cuenta con una campana de contención sobre el pozo que por el momento lo mantiene cerrado y que permitiría a los equipos inyectar la mezcla a baja presión y baja velocidad, con mayores probabilidades de éxito.

Una vez que concluya el "Static Kill", se procedería a otra operación, conocida como "Bottom Kill" ("eliminación desde el fondo"). Ésta se producirá una vez concluya la perforación del pozo auxiliar que excava BP, a través del cual se introduciría otra inyección de cemento y lodo pesado, que sellaría definitivamente Macondo, el pozo averiado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?