EMOLTV

Tropas estadounidenses en Afganistán estarían viviendo momento crucial

"Recién durante el año pasado que definimos la estrategia correcta, el mando adecuado y los recursos necesarios", indicó el jefe del Estado Mayor Conjunto.

25 de Julio de 2010 | 18:03 | AFP
imagen

Mullen afirmó que las fuerzas internacionales se encontraban bajo presión para obtener resultados en forma rápida.

Reuters

KABUL.- El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el almirante Michael Mullen, llegó este domingo a Afganistán para reunirse con el jefe de las fuerzas internacionales y estimó que éstas se encuentran en un "momento crucial" de su misión.


Dirigiéndose a sus soldados desplegados en la base avanzada de operaciones Joyce, en el este de Afganistán, Mullen declaró que la estrategia revisada y el aumento de las tropas estadounidenses en el país deben dar resultados, al cabo de casi nueve años de misión en aquel país.


Aunque las tropas estadounidenses hayan llegado a finales de 2001, fue "recién durante el año pasado que definimos la estrategia correcta, el mando adecuado y los recursos necesarios", continuó. "Ahora tenemos que poner todo eso en funcionamiento", agregó.


Este mismo domingo el almirante Mullen se reunió en Kabul con el general David Petraeus, el nuevo comandante de las fuerzas internacionales.


El almirante subrayó delante de los miembros de la embajada de Estados Unidos en Kabul que las fuerzas internacionales se encontraban bajo presión para obtener rápidamente resultados tangibles en la lucha contra la  insurrección, ya que hay impaciencia de ambos lados del Atlántico en donde el  conflicto afgano es considerado como un costoso callejón sin salida.


"No tenemos mucho tiempo" y "el tiempo trabaja en contra", indicó. La visita de dos días de Mullen, tras una etapa en Pakistán, se produce cuando dos soldados estadounidenses figuran como desaparecidos desde el viernes.


Las tropas internacionales, en especial estadounidenses, sufrieron las últimas semanas las pérdidas humanas más importantes desde 2001. "No hay un día que pase sin que piense en los sacrificios" de soldados estadounidenses, declaró Mullen en la base Joyce.


Un responsable militar de la OTAN, que pidió el anonimato, indicó a la AFP este domingo que dos soldados estadounidenses están desaparecidos. "Aún no hemos tenido contacto con nadie, así que no podemos decir lo que les ha  sucedido", dijo.Un portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid, indicó a la AFP que uno de  los soldados murió en un tiroteo y que el otro fue capturado vivo.