EMOLTV

Beijing descarta “internacionalizar” discusión sobre soberanía del Mar de China Meridional

"Las prácticas internacionales demuestran que el mejor modo de resolver este tipo de disputas es la negociación directa bilateral entre los países implicados", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores chino.

25 de Julio de 2010 | 23:17 | EFE

BEIJING.- Beijing reclamó no "internacionalizar" el asunto de la territorialidad del Mar de China Meridional, que baña a China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei, según recogió hoy la prensa oficial china.


"Las prácticas internacionales demuestran que el mejor modo de resolver este tipo de disputas es la negociación directa bilateral entre los países implicados", aseguró Yang Jiechi, ministro de Asuntos Exteriores de China, a través de un comunicado del Ministerio.


La petición del gobierno chino llega en respuesta a las declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien se refirió a esta polémica en el marco de la conferencia asiática de seguridad, celebrada la semana pasada en Hanoi (Vietnam).


En ella, Clinton instó a Pekín y a los países del Mar de China Meridional a resolver sus disputas territoriales mediante el diálogo, en alusión a las islas Spratlys, pretendidas en su totalidad o en parte por China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei.


Clinton se ofreció a mediar en la negociación, junto con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y China. El ministro chino respondió que las observaciones "presuntamente justas" de Washington constituían realmente "un ataque a China".


Pekín reclama la soberanía sobre casi todo el Mar de China Meridional, incluidas las islas Spratly y Paracels -prácticamente deshabitadas aunque presumiblemente ricas en recursos naturales-, una exigencia que no reconocen ni los otros países de la región ni las autoridades internacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?