EMOLTV

Tribunal internacional se prepara para fallar el primer juicio contra el Jemer Rojo

La sentencia afectará a Kaing Guek Eak, ex jefe del ejército responsable de los genocidios perpetrados en Camboya durante la década del setenta.

26 de Julio de 2010 | 00:06 | EFE

PHNOM PENH.- El tribunal internacional para el genocidio de Camboya se dispone a dar a conocer este lunes el veredicto del juicio al jefe torturador del Jemer Rojo, Kaing Guek Eak, el primero de los cinco acusados por su implicación en el holocausto.


La corte -auspiciada por Naciones Unidas- encargada de investigar y juzgar las atrocidades del Jemer Rojo, se pronunciará tres años después de que se iniciara el caso y cuando ya han transcurrido más de tres décadas desde que el brutal régimen fue derribado del poder por las tropas vietnamitas que invadieron Camboya.


Kaing Guek Eav, conocido por su apodo revolucionario de "Duch", fue juzgado a lo largo de 77 vistas y acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad y casos de asesinato y tortura cometidos mientras estuvo al mando de la prisión de Tuol Sleng, conocida también como S-21.


Entre 14.000 y 16.000 personas, entre ellas unos 2.000 niños, pasaron por Tuol Sleng para ser interrogadas y torturadas antes de ser asesinadas en los campos de exterminio de Choeung Ek, a unos 15 kilómetros de Phnom Penh, la capital.


Al amanecer y antes de que el tribunal abriera sus puertas, cientos de camboyanos, observadores, diplomáticos y periodistas aguardaban en el exterior para acceder al interior y seguir el desarrollo de la vista.


La Fiscalía de las Cámaras Extraordinarias de los Tribunales de Camboya, denominación oficial del órgano judicial, pide para Duch 40 años de prisión, la máxima pena contemplada por la legislación penal camboyana. Duch, de 67 años, es el único de los cinco acusados, que ha expresado remordimiento y pedido perdón a los supervivientes.


El ex jefe de prisión está encarcelado desde 1999, aunque fue en julio de 2007 cuando fue acusado formalmente. Cerca de 1,7 millones de personas murieron a causa de la hambruna, enfermedades y extenuación o a raíz de las purgas llevadas a cabo por orden de la cúpula del Jemer Rojo, entre abril de 1975 y enero de 1979.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?