EMOLTV

India advierte a EE.UU. contra ayudas militares excesivas a Pakistán

Para Nueva Delhi, el suministro de armas a ese país es "desproporcionado".

26 de Julio de 2010 | 07:05 | DPA

NUEVA DELHI.- El Gobierno de India dijo este lunes que los millones de dólares que Estados Unidos destina al apoyo militar de Pakistán es "desproporcionado" para las necesidades de Islamabad y advirtió de que podrían ser empleados contra Nueva Delhi.


El ministro de Asuntos Exteriores, AK Antony, dijo que había planteado la semana pasada las preocupaciones indias durante varias reuniones con el consejero norteamericano de Seguridad Nacional, James Jones, y con el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen.


Antony apuntó que el suministro de armas a Pakistán es "desproporcionado para combatir el terrorismo", objetivo para el que fueron entregadas.


El titular indio de Exteriores señaló, a su vez, que Nueva Delhi está preocupada por el uso indebido de las ayudas para reforzar su capacidad militar contra la India y solicitó a Washington que establezca un mecanismo para supervisar los suministros a Pakistán, que se estima ascienden a unos 300 millones de dólares anuales.


Entre otras cosas, Estados Unidos proporciona a su socio paquistaní aviones de combate F-16, misiles, artillería pesada y helicópteros de combate.


Incluyendo la financiación, la contribución al equipamiento y la asistencia en los entrenamientos del Ejército paquistaníes, Estados Unidos destinó más de 1.000 millones de dólares en 2008, algo más de 2.000 millones en 2009 y este año incluso superará esa cuantía, de acuerdo con la página web del Departamento de Defensa.


Pakistán es un país clave en la estrategia de Washington en Afganistán y también a la hora de combatir a insurgentes talibanes y miembros de Al Qaeda concentrados en la conflictiva región fronteriza entre los dos países.


India y Pakistán, ambas naciones nucleares, han mantenido relaciones hostiles y han protagonizado tres guerras desde la independencia de Reino Unido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?