EMOLTV

Parlamento serbio debate decisión de La Haya sobre independencia de Kosovo

Analizarán la propuesta del Ejecutivo que aboga por no reconocer la autonomía unilateral de la ex provincia.

26 de Julio de 2010 | 07:58 | EFE

BELGRADO.- El Parlamento de Serbia inició hoy, lunes, en Belgrado un debate extraordinario para pronunciarse sobre la reciente opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya acerca de la legalidad de la independencia de Kosovo y definir los próximos pasos a tomar.


Los diputados analizarán la propuesta del Gobierno de no reconocer nunca la independencia unilateral de Kosovo, proclamada el 17 de febrero de 2008.


Asisten a la sesión del Parlamento el Presidente serbio, Boris Tadic, y el jefe del equipo legal serbio en el proceso ante la CIJ, Dusan Batakovic.


El Gobierno serbio aboga por proponer a la Asamblea General de la ONU una resolución que abra la vía a unas nuevas negociaciones sobre el estatuto de Kosovo con el objetivo de que el problema se solucione de forma aceptable para ambas partes.


Las autoridades serbias anunciaron una intensa actividad diplomática para defender su integridad territorial.


El pasado jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió que la independencia unilateral de Kosovo "no violó el derecho internacional".


La opinión de la CIJ, aunque no es vinculante, supuso un fuerte golpe para Serbia y fue celebrada por Kosovo.


Según Belgrado, la CIJ eludió pronunciarse sobre el derecho a la secesión como "cuestión sustancial" para limitarse al contenido técnico de la declaración albano-kosovar de la independencia.


Hasta ahora, la independencia kosovar ha sido reconocida por 69 países, entre ellos, Estados Unidos, Japón y 22 miembros de la Unión Europea (UE), pero no por España, Rusia, China, Brasil e India.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?