EMOLTV

Israel concede primera entrada a un sirio tras ocupación del Golán en 1967

Hala Assad Zaidan consiguió un permiso excepcional del ministerio de Interior israelí y pasará a través del puesto de control de Kuneitra.

26 de Julio de 2010 | 08:16 | DPA

TEL AVIV.- Israel concedió una visa de entrada "sin precedentes" a una ciudadana siria para que realice una visita familiar en los ocupados Altos del Golán.


Hala Assad Zaidan vive en la localidad drusa bajo control israelí de Mas'adah. Se encuentra a tan sólo cuatro kilómetros de su hermana enferma de 78 años, residente en Hadar -lado sirio del Golán-, pero ambas llevan 43 años sin verse.


Justo el tiempo que ha transcurrido desde que Israel ocupó los altos del Golán en la guerra contra Siria de 1967 y desde que Israel prohibió la entrada a ciudadanos sirios.


Tras obtener un permiso excepcional del ministerio de Interior israelí, Zeidan pasará a través del puesto de control de Kuneitra en los próximos días para ver a su hermana, enferma terminal.


Según afirmó a medios israelíes el propio ministro de Interior israelí, Eli Yishai, la decisión ha sido tomada en el marco de los deberes "morales y religiosos judíos".


Desde la ocupación en 1967, unos 23.000 árabes sirios viven en cuatro comunidades del Golán, la mayoría de ellas drusas y todas ellas rodeadas por unos 19.000 judíos repartidos entre 32 asentamientos.


Israel adoptó una ley en 1981 por la que anexó oficialmente los Altos del Golán al país. Desde que Israel y Siria se declararon estados enemigos, ciudadanos israelíes y sirios tienen prohibida la entrada al país vecino.


Sólo los ciudadanos drusos con residencia en Israel pueden obtener permisos para realizar estudios en Damasco.


Al anexarse el territorio, cientos de familias sirias quedaron divididas en el Golán. Antes de contar con Internet, los drusos que vivían bajo ocupación israelí utilizaban megáfonos para comunicarse desde la llamada "Colina de las voces" con sus familiares en el lado sirio.


La decisión anunciada hoy es la primera excepción en 43 años de ocupación. Ambas hermanas y el resto de familiares han expresado una enorme satisfacción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?