MONTREAL.- El Gobierno canadiense anunció este lunes la aprobación de nuevas sanciones contra Irán, sobre todo contra su sector energético, con el fin de presionar a Teherán para que reanude las negociaciones sobre su programa nuclear.
Los castigos anunciados por el ministro de Relaciones Exteriores, Lawrence Cannon, son similares a los adoptados el lunes por la Unión Europea (UE) y por Estados Unidos a comienzos de mes.
En especial apuntan a los sectores energético y bancario, así como a los rubros químico, biológico y nuclear, declaró Cannon, que calificó al Gobierno iraní de "agresivo" e "irresponsable".
Por su parte, Rusia consideró "totalmente inaceptables" las críticas del Presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, que acusó a Moscú de convertirse en el "portavoz" de los "enemigos" de Teherán.
"Las recientes declaraciones del Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, que deforman la posición objetiva que adoptó Rusia, así como nuestra posición independiente y constructiva con respecto al programa nuclear iraní, son para nosotros totalmente inaceptables", declaró la Cancillería en un comunicado.
Ahmadinejad criticó el sábado a su homólogo ruso Dimitri Medvedev, estimando que se convirtió en el "portavoz" de los "enemigos" de Irán, en especial Estados Unidos.