JERUSALÉN.- Israel decidió no prorrogar el plazo de 10 meses que impuso para que disminuya la construcción de asentamientos en Cisjordania y que expira en septiembre, anunció este lunes el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu.
El líder dijo que su gabinete ordenó la reducción de asentamientos para animar a los palestinos a negociar directamente con Israel, en lugar de hacerlo a través de un mediador estadounidense, pero que luego de más de siete meses de estancamiento los palestinos ahora querían más tiempo.
"Esto es inaceptable. La decisión tiene un tiempo limitado. Esto no ha cambiado y así es como será", señaló Netanyahu a un comité parlamentario, según una persona que participó en la reunión y habló bajo la condición de anonimato.
Los palestinos se oponen a las construcciones israelíes en áreas en las que esperan crear un futuro estado y se han negado a retomar un diálogo de paz directo hasta que éstas se detengan por completo. Cerca de 300 mil colonos judíos viven entre unos 2,5 millones de palestinos en Cisjordania.
Las declaraciones del Primer Ministro podrían tener la intención de presionar a los palestinos para que retomen un diálogo directo, que se rompió en diciembre de 2008 cuando estaba el predecesor de Netanyahu, Ehud Olmert, poco antes de una guerra entre Israel y los dirigentes de Hamas en Gaza.
También es posible que con sus expresiones esté buscando calmar a los hawkish, aliados de coalición y partidarios de los asentamientos.
Netanyahu también le dijo a la poderosa comisión de Asuntos Exteriores y Defensa que Israel está preparado para sostener conversaciones directas con los palestinos incluso la semana que viene. Acusó al liderazgo palestino de eludir las negociaciones sin mediación que, considera, serían la única vía para resolver el conflicto.