YAUNDE, Camerún.- El cólera causó la muerte de 77 personas en el norte de Camerún desde inicios de junio, dijo este lunes el Gobierno de ese país, elevando los temores de que la peor epidemia desde 2004 pueda expandirse a las vecinas Nigeria y Chad.
El cólera, una enfermedad que suele transmitirse mediante la comida y el agua contaminada con la bacteria, suele afectar el país del centro de África donde menos de la mitad de la población tiene acceso al agua potable, según Naciones Unidas.
El ministro de salud camerunés, Mama Fouda, llamó a las personas de la región a ser cuidadosas y reportar casos sospechosos inmediatamente.
"Debería respetarse la higiene y prácticas sanitarias mínimas. Desinfectar las fuentes de agua potable, hervir toda el agua potable, lavarse las manos antes de comer, utilizar letrinas y dejar de defecar en público", dijo en un comunicado.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que había riesgo de que el brote se extendiera con rapidez. Es el peor desde que 100 personas murieron a causa de la enfermedad en Duala, la capital económica del país, en 2004.
"Existe temor de que si no se hace algo con urgencia, la epidemia pueda expandirse rápidamente con consecuencias impredecibles en Camerún y países vecinos como Nigeria y Chad", dijo un funcionario bajo condición de anonimato.