LIMA.- El Partido Aprista Peruano (PAP) ganó hoy, lunes, por quinta vez consecutiva la elección de la mesa directiva del Congreso al presentar una lista única con la que el parlamentario César Zumaeta se alzó como presidente, con 59 de los 56 votos requeridos.
En la víspera, la oposición desistió de presentar un candidato rival para el aprista, pues daban por descontado que no alcanzarían los votos necesarios para una eventual victoria.
El nuevo presidente del Legislativo hasta julio de 2011 contó con el apoyo de los legisladores seguidores del ex Mandatario Alberto Fujimori; del alcalde de Lima, Luis Castañeda, y del partido Unión por el Perú.
El congresista Víctor Andrés García Belaúnde, quien en 2009 perdió la presidencia del Congreso ante el aprista Luis Alva Castro y que este año se vislumbró por un momento como posible contendor de Zumaeta, criticó a los grupos de oposición por no llegar a un consenso para formar una lista rival.
"En toda democracia es necesaria una oposición real, pero no esta que es falsa y que sólo en pequeñas cosas que no tienen mayor importancia se vuelve oposición", dijo García Belaúnde a la televisora "Canal N".
Según García Belaúnde, la oposición que existe en el Congreso "le hace daño" al país y a la democracia porque no fiscaliza las acciones del Gobierno.
El fujimorista Alejandro Aguinaga, la castañedista Alda Lazo y Eduardo Espinoza, de UPP, se convirtieron en el primer, segundo y tercer vicepresidentes, respectivamente.
Zumaeta, considerado una de las principales figuras en la segunda línea de liderazgo del PAP, es el sucesor de uno de los dirigentes más influyentes, Alva Castro.