EMOLTV

Chile y Perú acuerdan homologar gastos en Defensa

El acuerdo se alcanzó en la reunión que el contralmirante Jorge Moscoso, por parte peruana, y el representante chileno Guillermo Pattillo mantuvieron hoy en Lima.

26 de Julio de 2010 | 20:23 | EFE
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio

LIMA.- Representantes del Ministerio de Defensa de Chile aceptaron hoy en Lima la propuesta peruana para iniciar un proceso que llevará a la homologación de los gastos militares de ambas naciones, informaron fuentes oficiales.


El acuerdo se alcanzó en la reunión que el contralmirante Jorge Moscoso, por parte peruana, y el representante chileno Guillermo Pattillo mantuvieron hoy en Lima, y en la que Perú presentó un modelo de trabajo que será desarrollado en próximas reuniones.


"El Perú presentó a la delegación chilena un modelo ad hoc de medición estandarizada y transparente de gastos en defensa para ambos países, consistente en tres fases. La propuesta ha sido aceptada por ellos", señaló el ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, en una nota de prensa.


Para continuar con el proceso, las delegaciones acordaron crear un comité de trabajo técnico bilateral, que deberá desarrollar las etapas planteadas por el modelo peruano.


La única condición propuesta por la delegación chilena, según el ministerio peruano, fue la petición de que el plan de trabajo se desarrolle dentro del esquema multilateral del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), que pertenece a la Unión Sudamericana de Naciones.


Según esto, otros países que forman parte del CDS deberán participar en la elaboración del sistema de homologación de gastos, que deberá completarse antes del término del primer semestre de 2011.


La decisión de buscar un sistema de homologación del gasto militar de ambas naciones se tomó durante la reunión que en mayo pasado mantuvieron el ministro peruano de Defensa y su homólogo nacional, Jaime Ravinet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?