SAN SALVADOR.- El ex Presidente de Honduras Manuel Zelaya consideró hoy un "error" de los gobernantes de Centroamérica y República Dominicana el reintegro de Honduras como socio de "pleno derecho" del SICA sin el aval de Nicaragua y pidió revisar esa decisión.
En una misiva leída en San Salvador por la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, el ex gobernante le escribió a los jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) "con el ánimo de conminarles a reconsiderar su intención de darle otro rumbo" a la región "a partir de la última cumbre".
Indicó que en la cita de la semana pasada en San Salvador se anunció la reincorporación del gobierno de Porfirio Lobo "a sabiendas de que este no ha restaurado el estado de derecho" y los llamó a "enmendar el error en que bajo presión se incurre, sin considerar el alto costo" que tendrá para la democracia.
Señaló que la determinación sobre Honduras y el apoyo "sin más condiciones" a su reincorporación a la Organización de Estados Americanos (OEA) "rompe" una "regla de oro del consejo completo" acordada en 1990 con la firma del Protocolo de Tegucigalpa.
Argumentó que esa regla se incumplió con la ausencia de Nicaragua y señaló que el Presidente Daniel Ortega "ha manifestado su determinación de que Honduras debe de cumplir una agenda mínima que conduzca a la restauración de la democracia" y ha expresado "su indisposición a aceptar un acuerdo ilegítimo".