EMOLTV

Liberan a rehenes alemanes secuestrados en Darfur

Según las autoridades germanas, ambos voluntarios se encuentran "bien" de salud.

27 de Julio de 2010 | 09:21 | AFP

BERLÍN.- Los dos trabajadores humanitarios alemanes secuestradosel 22 de junio en la región de Darfur, en Sudán, fueron liberados hoy, martes, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle.


"Se encuentran bajo la protección de las autoridades sudanesas y serán trasladados durante el día a Jartum", declaró el secretario de Estado en un comunicado, manifestando su "alivio".


"Teniendo en cuenta las circunstancias, están bien", agregó, agradeciendo a las partes involucradas en su liberación, y sobre todo a "las autoridades sudanesas".


Los dos trabajadores humanitarios, de 34 y 52 años, que pertenecen a la organización alemana THW, habían sido capturados por hombres armados desconocidos en su oficina de la ciudad de Nyala, en Darfur, una gran región del oeste de Sudán donde la seguridad se ha degradado considerablemente.


Technisches Hilfswerk (THW) no es una organización no gubernamental, sino una agencia federal alemana dedicada al apoyo técnico en casos de crisis humanitarias.


Es la primera vez que se secuestran alemanes en Darfur, región en donde los  trabajadores humanitarios y los occidentales son víctimas de secuestros desde que en marzo de 2009 la Corte Penal Internacional emitió una orden de captura contra el Presidente sudanés, Omar el Bechir, por crímenes de guerra y contra la humanidad.


Desde entonces, 17 extranjeros de los cuales diez occidentales fueron secuestrados en Darfur. Todos ya habían sido liberados con la excepción de los dos empleados de THW y de una estadounidense de la ONG Samaritan Purse raptada en mayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?