EMOLTV

Presidente iraní descarta que su país apoye a los talibanes en Afganistán

"Nosotros no apoyamos a ningún grupo (...) sólo apoyamos al pueblo afgano", dijo el Mandatario Mahmud Ahmadinejad.

27 de Julio de 2010 | 10:22 | AFP
imagen
EFE

WASHINGTON.- El Presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, negó que Teherán brinde ayuda a los talibanes en Afganistán, como afirman documentos secretos revelados en Estados Unidos, durante una entrevista con la cadena de televisión norteamericana "CBS".


"Nosotros no apoyamos a ningún grupo", afirmó el Mandatario. "Nosotros sólo apoyamos al pueblo afgano. Nosotros sostenemos y queremos reforzar la seguridad en Afganistán", agregó.


"Y pensamos que los afganos deberían dirigir ellos mismos su país", agregó el Mandatario en la entrevista difundida el lunes.


Según documentos norteamercanos, que en su mayoría datan de hace varios años y que fueron revelados por el sitio "Wikileaks", Irán participa en secreto de la campaña contra las fuerzas extranjeras dirigidas por Estados Unidos en Afganistán, suministrando dinero, armas y entrenamiento a los talibanes.


"El origen de todo eso es la intervención de Estados Unidos y de la OTAN. Hace casi veinte años que los norteamericanos practican la injerencia en Afganistán", declaró el líder iraní.


Consultado sobre las nuevas sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para obligar a Teherán a retomar las negociaciones sobre su controvertido programa nuclear, Ahmadinejad estimó que las políticas "de los europeos y estadounidenses son ridículas".


"Ellos creen que van a influir en la vida de la sociedad iraní. De hecho ellos se imponen sanciones a sí mismos", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?