EMOLTV

India exige a Pakistán que cese el "patrocinio del terrorismo" contra vecinos

Declaraciones de Nueva Delhi se dan en el marco de la polémica desatada, tras la filtración de datos secretos de EE.UU. sobre la guerra en Afganistán.

27 de Julio de 2010 | 10:46 | EFE

NUEVA DELHI.- India exigió hoy, martes, que Pakistán ponga fin "inmediatamente" al "patrocinio del terrorismo como instrumento político", en reacción a las filtraciones de documentos secretos de Estados Unidos sobre un supuesto apoyo de los servicios secretos paquistaníes a grupos insurgentes afganos.


En un comunicado, el portavoz indio de Exteriores, Vishnu Prakash, dijo que "el patrocinio del terrorismo, como instrumento político, es totalmente condenable y debe cesar inmediatamente".


"La utilización del territorio bajo control de Pakistán para ofrecer refugios para el reclutamiento y mantenimiento de grupos terroristas y para dirigir la actividad terrorista contra los vecinos debe detenerse, si nuestra región quiere alcanzar su potencial completo de desarrollo pacífico", aseveró Prakash.


Parte de los documentos filtrados al sitio "Wikileaks" aluden a los contactos de los servicios secretos paquistaníes ISI con los talibanes afganos, así como a un supuesto apoyo logístico a la red Haqqani, a la que se ha acusado de algunos de los golpes terroristas más violentos en Afganistán.


Pakistán reaccionó anoche a la publicación de esas filtraciones a través de su portavoz de Exteriores, Abdul Basit, que calificó su contenido de "fuera de lugar, torcido y contrario a la situación real sobre el terreno".


"El pueblo de Pakistán y sus fuerzas de seguridad, incluido el ISI, han hecho enormes sacrificios (en la lucha) contra la militancia y el terrorismo", abundó Basit, quien añadió que esa contribución ha sido "reconocida por la comunidad internacional, en particular por EE.UU.".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?