EMOLTV

Colombia pedirá en Unasur "soluciones de fondo" en crisis con Venezuela

Bogotá espera que en el encuentro del jueves se cree un "mecanismo concreto" para acabar con la problemática.

27 de Julio de 2010 | 10:57 | AP

BOGOTÁ.- Colombia confirmó este martes su asistencia a una cumbre de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito el jueves donde aspira que se discuta crear "un mecanismo concreto" para resolver el tema de la presunta presencia de guerrillas colombianas en Venezuela.


"La mayor contribución a la situación actual de las relaciones con Venezuela consiste en la definición de una mecanismo concreto para solucionar los temas de fondo", dijo la Cancillería del país cafetero en una comunicado divulgado por correo electrónico.


Bogotá "se hará presente en la reunión de cancilleres convocada para este jueves en el entendido de que se discutirá de manera puntual dicho mecanismo", agregó.


"El interés de Colombia es lograr la cooperación eficaz", añadió la Cancillería sin precisar si la delegación colombiana en la cita de Unasur estará encabezada por el ministro Jaime Bermúdez o por otro funcionario.


Tras más de dos años de tensiones, el 22 de julio Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia que, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), había ratificado sus denuncias de la presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano y con la anuencia o sin ser combatidos por el vecino país.


La cita de Unasur en Quito, que ostenta la presidencia rotatoria del grupo, fue a pedido del gobierno del Mandatario venezolano Hugo Chávez, que aunque no niega tajantemente la supuesta presencia rebelde, si asegura que la combate en zonas de frontera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?