EMOLTV

Argentina: Investigan venta fraudulenta de tierras fiscales en provincia de La Rioja

Se cree que en la transacción de 2,5 millones de hectáreas de terrenos públicos estarían involucrados funcionarios judiciales.

27 de Julio de 2010 | 12:13 | EFE

BUENOS AIRES.- El Gobierno de la provincia argentina de La Rioja investigará una supuesta red que vendía fraudulentamente tierras fiscales tras desvelarse el caso de un rabino estadounidense que trató de comprar más de 200 mil hectáreas que incluían un pueblo.


Las autoridades tienen previsto revisar la posesión de 2,5 millones de hectáreas de tierras fiscales para esclarecer la posible intervención de funcionarios judiciales en la venta fraudulenta de terrenos públicos, indicaron fuentes oficiales al diario bonaerense "Página/12".


La investigación se inició después de que el rabino estadounidense Yosef Jaim Libersohn denunciara que le habían exigido un soborno para comprar en 2008 por unos 650.000 dólares más de 200.000 hectáreas de tierras públicas, que incluían una reserva de agua dulce y todo el pueblo de Valle Hermoso.


El gobierno riojano desautorizó en junio pasado la venta de los terrenos por incluir un pueblo, que además es cercano a la frontera con Chile, una decisión que Libersohn recurrió ante la Justicia de Nueva York.


El rabino estadounidense envió además un escrito denunciado su caso ante el Banco Interamericano de Desarrollo para que paralice los créditos que otorga a esta provincia argentina.


Libersohn asegura que el Secretario de Tierras de la provincia, Ariel Puy Soria, le exigió un soborno para obtener los terrenos, unos hechos que el funcionario niega.


Puy Soria señaló a Página/12, que el objetivo de la compra del estadounidense era "apoderarse de una de las dos reservas de agua dulce que tiene la provincia".


Según otras fuentes del gobierno provincial, Libersohn contó con la colaboración de un estudio de abogados que falsificó las informaciones posesorias de los terrenos para lograr su venta, que finalmente no se concretó.


El gobierno de La Rioja está estudiando otros casos de ventas fraudulentas de tierras fiscales y llevará a la Justicia la investigación de esta supuesta red corrupta compuesta por abogados y funcionarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?