EMOLTV

Hoy se cumplen 6 años de la matanza en embajada chilena en Costa Rica

Con una misa, presidida por el embajadopr Gonzalo Mendoza, la comunidad en dicho país recordará a las tres víctimas del sangriento ataque cometido el 27 de julio de 2004.

27 de Julio de 2010 | 13:04 | AFP
imagen
AP

SAN JOSÉ.- La comunidad chilena residente en Costa Rica conmemorará con una misa este martes el aniversario de la matanza desatada en la embajada en Costa Rica en 2004, cuando un Policía que custodiaba la legación asesinó a tres funcionarios antes de suicidarse.


La sede diplomática nacional invitó a la "comunidad chilena y amigos a acompañarnos en esta ceremonia y unirnos en oración por su descanso eterno" de las víctimas.


A la misa, que se efectuará en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima de San José, asistirán el embajador Gonzalo Mendoza, diplomáticos y demás funcionarios de la legación y del consulado chileno, así como miembros de la colonia residente.


El policía Orlando Jiménez, de 54 años, se atrincheró la tarde del 27 de julio de 2004 en la sede diplomática y mató a tiros al cónsul Cristhian Yuseff, al primer secretario Roberto Nieto y a la secretaria del agregado cultural, Rocío Sariego.


Además, tomó como rehenes a otros siete funcionarios, cinco chilenos y dos  costarricenses, quienes permanecieron encerrados durante más de seis horas, hasta que agentes armados ingresaron a la legación por la noche y descubrieron los cuatro cadáveres.


El entonces embajador chileno en Costa Rica, Guillermo Yunge, no estaba en la embajada cuando se desencadenó la tragedia, que coincidió con la visita a San José del entonces ministro del Interior, José Miguel Insulza, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Jiménez era custodio de la embajada desde hacía dos años y, según versiones difundidas en esa época, se le había informado que la legación había pedido a las autoridades costarricenses que fuera removido de esa tarea.


También se rumoreó que tenía frecuentes roces con algunos funcionarios  chilenos. Después de la matanza, el Gobierno de Costa Rica indemnizó a la familias de las víctimas y la embajada chilena se trasladó a otro edificio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?