WASHINGTON.- Los senadores republicanos bloquearon hoy el voto sobre un proyecto de ley que de aprobarse obligará a una mayor transparencia en las donaciones que se realizan durante las campañas electorales.
Los 41 senadores de la oposición respaldaron en bloque este martes el filibusterismo, un subterfugio parlamentario para prolongar debates e impedir votaciones al que recurre el partido en minoría, en este caso los republicanos.
El resultado de la sesión de hoy era esperado ya que los demócratas carecían de los 60 votos necesarios para sacar adelante el proyecto de ley.
Aún así, el senador demócrata por Nueva York Charles Schumer, patrocinador del proyecto, aseguró que los demócratas no tirarán la toalla y dijo que "la pelea continuará".
El atasco de la iniciativa supone un revés para el Presidente Barack Obama, que pidió ayer al Senado y a la oposición republicana que diesen luz verde al proyecto.
Uno de los principales aspectos de la propuesta de ley obliga a las organizaciones o empresas que emiten anuncios de carácter político a divulgar qué donaciones reciben.
Los responsables de esas organizaciones también tendrían que aparecer en los anuncios para responsabilizarse de su contenido.
Además, las empresas que hayan obtenido contratos del gobierno superiores a los diez millones de dólares no podrán financiar anuncios políticos.
La medida es una respuesta directa al dictamen de 5-4 emitido por el Tribunal Supremo en enero pasado que, para efectos prácticos, permitió que tanto las corporaciones como los sindicatos puedan invertir fondos en anuncios propagandísticos y por ende influir en el proceso electoral del país.
"Uno pensaría que estas reformas son algo de sentido común, dado que su principal objetivo es asegurarse de que la gente que financia esos anuncios se da a conocer, de modo que los ciudadanos puedan decidir con conocimiento de causa", declaró ayer el presidente estadounidense.