EMOLTV

Alemania: Procesarán a ex terrorista del Ejército Rojo por crimen de fiscal en 1977

Verena Becker admitió haber participado en el homicidio del prosecutor Siegfried Buback y sus dos guardaespaldas, 33 años atrás.

28 de Julio de 2010 | 07:01 | EFE
imagen

En las imágenes, Verena Becker (izq.), y el fiscal Siegfried Buback (der.).

EFE

BERLÍN.- La antigua terrorista de la disuelta Fracción del Ejército Rojo (RAF) Verena Becker será juzgada por la Audiencia Territorial de Stuttgart (sur de Alemania) por su presunta implicación en el asesinato del fiscal federal Siegfried Buback, cometido en 1977.


Fuentes de ese tribunal informaron de que aceptó los cargos presentados por la Fiscalía, que imputan a Becker, de 58 años, de complicidad en el asesinato del prosecutor, cometido hace ya 33 años y cuya autoría nunca ha sido esclarecida.


Buback y sus dos guardaespaldas fueron asesinados el 7 de abril de 1977 y varios miembros de la RAF fueron condenados por esos crímenes, pero se desconoce quién fue el autor material de las muertes, que la banda calificó, según su costumbre, de una "acción colectiva".


Becker fue detenida en agosto de 2009, pero puesta en libertad en diciembre, después de que el Tribunal Supremo ordenara su excarcelación por considerar que no existía peligro de fuga y a pesar de que la Audiencia consideraba que la imputada está bajo "fundada sospecha" de haber participado en el atentado.


Al reabrirse el caso, se tomaron nuevas pruebas de ADN de Becker, quien había salido de la cárcel en 1989, donde cumplía condena por pertenencia a la banda, indultada por el entonces Presidente federal, Richard von Weizsäcker.


Becker perteneció a la segunda generación de la RAF, la más mortífera en la historia de la organización y surgida estando en la cárcel los fundadores de la banda, Ulrike Meinhof y Andreas Baader.


Los dos cabecillas de esa generación, Christian Klar y Brigitte Mohnhaupt, fueron procesados por la muerte de Buback, junto con sus correligionarios Knut Folkerts, Günter Sonnenberg y la misma Becker, pero en el caso de ésta se sobreseyó su causa por falta de pruebas.


Todos ellos salieron de la prisión en los últimos años, por indulto o en virtud de la práctica alemana según la cual todo reo sale de la cárcel tras unos 25 años si se considera que no entraña un peligro para la sociedad.


La banda se disolvió en 1998, mediante un comunicado en el que anunciaba el fin de sus actividades, pero sin reconocimiento de culpa o demanda de perdón a los familiares de las víctimas.


La RAF fue fundada en la década de los años 70 por Baader y Meinhof, un atracador de bancos y una periodista de izquierdas, respectivamente, como reacción a la Guerra de Vietnam y contra el "sistema imperialista".