MADRID.- El ex Presidente del Gobierno español José María Aznar acusó hoy al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de empujar a los disidentes cubanos excarcelados por el régimen de Raúl Castro a "un destierro" en España y de situarlos en un "limbo jurídico".
"La libertad no puede comprarse, ni la nuestra ni la de ustedes. Y menos a un precio tan barato como una nueva condena a la expatriación en un limbo jurídico y vital", dijo Aznar, dirigiéndose a un grupo de disidentes cubanos que recibió en la sede de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), el "think tank" del Partido Popular (PP) que él preside.
El ex líder del PP no pronunció el nombre del presidente del gobierno ni se refirió directamente al Ejecutivo socialista, si bien sus declaraciones fueron interpretadas en ese sentido.
Entre la treintena de disidentes había varios de los 20 que han llegado ya a España en las últimas semanas tras el acuerdo alcanzado por el gobierno de Castro y la Iglesia católica cubana para poner en libertad a 52 presos políticos.
La libertad no llegará a Cuba si se le pone precio y se convierte "la vida humana en un bien exportable", dijo Aznar, impulsor en su día de la "posición común" de la Unión Europea (UE) hacia la isla que aún sigue hoy vigente.
En un momento en el que se debate sobre la conveniencia de modificar esas relaciones tras laS excarcelaciones que están produciéndose, Aznar se refirió también a ella.
"Es la posición de decencia que marcó y debe seguir marcando la acción de la Unión Europea hacia Cuba, porque es la mejor forma de ayudar a que el futuro de libertad llegue a Cuba cuanto antes", defendió en un discurso ante los disidentes que finalizó con un "Viva Cuba libre!".