BONN.- Un presunto genocida nazi de 90 años de edad fue acusado por la Justicia alemana de participar en la masacre de 430 mil judíos en el campo de concentración de Belzec, en la actual Polonia, según confirmó el director del Centro Simon Wiesenthal en Jerusalén, Efraim Zuroff.
Samuel Kunz ocupa el tercer lugar de la lista de los 10 nazis autores de crímenes de guerra más buscados que cada año publica el centro con sede en Los Angeles.
Zuroff, director de la oficina de la organización en Jerusalén, dijo que el caso Kunz demuestra que no es demasiado tarde para llevar a autores de crímenes de guerra ante los tribunales.
Zuroff aseguró que el sujeto fue descubierto por investigadores del Departamento de Justicia estadounidense, lo que prueba que es posible detectar a más nazis y presentar acusaciones en su contra. "Estoy satisfecho. El caso da muestras de un cambio positivo en la política de acusaciones alemana", sostuvo.
El tribunal federal en Bonn presentó una demanda judicial hace dos semanas y actualmente está decidiendo la apertura del proceso. Kunz vive en la circunscripción de Rhein-Sieg en Bonn. Hasta su jubilación trabajó para los servicios de mantenimiento en el Ministerio de Construcción.
Las investigaciones en su contra fueron coordinadas desde la "central para el esclarecimiento de genocidios nacionalsocialistas" en Dortmund.
Las investigaciones avanzaron gracias al proceso contra John Demjanjuk, en el que se dieron a conocer testimonios de los años 40 y 60 que hacían referencia al ex guardia del campo de concentración de Belzec.